Como sabemos, el Perú es un país con una gran biodiversidad lleno de maravillosos paisajes y destinos turísticos lo cual lo convierte en un país con un alto potencial para el turismo. Es por ello que es un destino infaltable para aquellos viajeros que gusten de espacios naturales con poblaciones autóctonas.

En cada región del país se puede observar toda clase de especies y ecosistemas , como: Ecosistemas únicos del mar frío (islas y aves guaneras), del mar tropical (manglares), del desierto y las lomas costeras, del bosque seco ecuatorial, de las vertientes andinas, de la puna, del páramo, de la selva alta, de la selva baja y de la sabana de palmeras.

Continuamente iré comentando acerca de los atractivos turísticos que se pueden encontrar en el PERÚ…

domingo, 31 de octubre de 2010

CUSCO.... CIUDAD DE LOS INCAS



La ciudad de Cusco, además de sus magníficos atractivos, está rodeada de numerosos sitios arqueológicos pertenecieron al gran imperio Inca, quienes desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. A continuación se describen los sitios arqueológicos más importantes :       
SACSAYHUAMÁN  (palabra Quechua que significa, saqsay, saciarse, y waman, halcón  es decir, "halcón saciado") es una "fortaleza ceremonial" llamada así por los primeros  españoles que arribaron a la Ciudad de Qosqo,  ubicada dos kilómetros  al norte de la ciudad de Cusco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacuteq, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Capac quien le dio el toque final en el siglo XVI. El  valle se encuentra cercado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, y esta bañado por el río Tullumayo. Desde la parte alta, se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cusco. Esta zona posee un paisaje de gran belleza, flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones.
El complejo también consta de una especie de toboganes grandes de piedra por donde el visitante se puede deslizar.
Ø  Templo La Fortaleza fue el escenario donde los Incas adoraban al sol en este templo para ceremonias religiosas. Se piensa que decenas de miles de personas se movilizaban en las fiestas especiales y hacían ofrendas y cierto tipo de peregrinaciones.
En este complejo  arqueológico no sólo vamos a estar en contacto con la historia peruana sino que se pueden realizar diversas actividades, entre las que resaltan:  Fotografía, recorrido cultural y arqueológico, caminata.
QENQO  es un inmenso promontorio rocoso tallado de escalones, hoyos y canaletas, seguramente hecho para depositar la chicha (bebida de maíz) que se consumía en los rituales incas. Integra este sitio, un patio semicircular definido por un parámetro isométrico con varios nichos grandes que circundan a una piedra o wanka de poco espesor encerrada en un recinto, es una suerte de imagen dentro de su propia capilla.
Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que sobrepasa los 3,500 metros cuadrados. Posee además una saliente rocosa decorada con un pasaje que conduce a una sala subterránea, un complejo de andenes, habitaciones y un sistema de canales de drenaje destinado a evacuar el agua del lugar.
Ø  El Anfiteatro Durante el incanato este lugar fue un templo para ceremonias públicas. Se trata de una enorme área semicircular de 55 metros de largo con 19 hornacinas incompletas distribuidas a lo largo del muro.
PUCAPUCARA: El resto de Pucapucara arqueológico, está situado en la cima de la carretera que conduce a Pisaq, a unos 7 km de la Ciudad Cusco, su altitud es de 3,580 metros sobre el nivel del mar.  
En Pucapucara hay lugares, plazas interiores, baños, acueductos y un antiguo camino que se sabe muy bien. Los edificios están hechos de piedras que tienen muchos tamaños entre medianos y pequeños, en la superficie de las rocas es muy accidentado, en comparación con otras resto arqueológico. La disposición urbana es adecuada y funcional. La información tradicional dice que cuando el Inka decidió visitar los baños de Tambomachay, el gran séquito de soldados, bailarines y otros permanecieron en Pucapucara que fue cuarto y venta (lugar de alojamiento y se depositan los alimentos) 
OLLANTAYTAMBO (quechua: Ullantaytampu) es un poblado y sitio arqueológico inca, situado a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco. Se ubica en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, región Cusco. Durante el incanato, Pachacúteq conquistó la región y construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada.
 En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.
Ø  Arquitectura Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio Inca, comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un Tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas. El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de cada piedra, trabajada individualmente, hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos, especialmente el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos.

3 comentarios:

  1. me parece chevere tu entrada donde se revalora la antigua arquitectura de nuestro antepasados, lo cual nos sirve para sentirnos orgullosos de nuestros pais, su cultura y riquezas

    ResponderEliminar
  2. He visto con mis propios ojos, he pisado ese suelo sagrado de nuestros antepasados y cada vez que vuelvo a hacerlo no dejo de asombrarme por la mejestuosidad de su cultura, espero que sepamos valorar el legado de nuestros ancestros.

    ResponderEliminar
  3. Cuzco es realmente hermoso, no veo la hora para viajar y conocer la cultura de los antiguos peruanos por mis propios medios; sigue posteando más sobre lugares por conocer amiga.

    ResponderEliminar