Como sabemos, el Perú es un país con una gran biodiversidad lleno de maravillosos paisajes y destinos turísticos lo cual lo convierte en un país con un alto potencial para el turismo. Es por ello que es un destino infaltable para aquellos viajeros que gusten de espacios naturales con poblaciones autóctonas.

En cada región del país se puede observar toda clase de especies y ecosistemas , como: Ecosistemas únicos del mar frío (islas y aves guaneras), del mar tropical (manglares), del desierto y las lomas costeras, del bosque seco ecuatorial, de las vertientes andinas, de la puna, del páramo, de la selva alta, de la selva baja y de la sabana de palmeras.

Continuamente iré comentando acerca de los atractivos turísticos que se pueden encontrar en el PERÚ…

martes, 30 de noviembre de 2010

AYACUCHO, CUNA DE LA CULTURA WARI


El departamento está ubicado en la sierra sur central de los Andes peruanos. La ciudad de Ayacucho, capital del departamento, es uno de los conjuntos urbanísticos coloniales más notables del continente. Conocida como la "Sevilla Peruana" por sus fiestas de Semana Santa y "Ciudad de las Iglesias" por sus numerosos templos y bellas casonas de estilo europeo. Hermosas casonas de amplios patios y valiosos museos se constituyen en interesantes centros turísticos.
Es interesante visitar sus 33 iglesias coloniales de estilos renacentistas, barroco y mestizo, con fachadas de piedra e interiores tallados en madera y cubiertos con láminas de metales preciosos: La Catedral (del año 1612), San Cristóbal (de 1540, es el templo más antiguo de la zona), San Agustín (1657), Santo Domingo (1548), San Francisco de Paula, La Merced (1540), La Compañía (1605) y San Francisco de Asís (1552).
La artesanía Ayacuchana, una de las más ricas del Perú, es admirada en el ámbito mundial. Son famosos sus retablos con escenas de vida popular (fabricados en alabastro con figurines de yeso), las cruces de madera con los símbolos de la Pasión de Cristo, los finos tejidos de lana de alpaca y vicuña, las esculturas de piedra de Huamanga y los trabajos de orfebrería en filigrana de plata.
¿Como llegar?
La ruta más recomendable es Lima-Ayacucho (500 Kilómetros)- vía Los Libertadores- con una duración de 9 horas aprox. Existen otras rutas: Cusco-Ayacucho 597 km. con una duración de 12 horas aprox. Huancayo-Ayacucho 316 km. con una duración de 9 horas aprox.  
Atractivos Lugares Turísticos:
* VALLE DE HUANTA, ubicado a 50 kilómetros de Ayacucho. Es conocido como la "Esmeralda de los Andes" por su privilegiada ubicación y rica biodiversidad en flora y fauna. En este Valle se pueden observar varios pisos ecológicos desde selva hasta cumbres del nevado.
El Valle de Huanta es conocido por sus diversos licores de frutas y miel de abeja. 


*  EL SANTUARIO NACIONAL DE TITANKAYUQ (TITANCAYOC), ubicado a 110 kilómetros
al sur este de la ciudad de Ayacucho. De 440 hectáreas y un promedio de 300 plantas por hectárea, es el bosque de puyas más grande del mundo. Esta planta, que puede superar los diez metros de altura, es la de mayor inflorescencia en el reino vegetal (más de un millón de flores), tiene un gran valor ecológico, ya que posee la inflorescencia más grande del reino vegetal.
Es debido a ello que turistas de los cinco continentes han puesto sus ojos en esta maravilla de la serranía peruana no solo por la situación privilegiada que presenta, sino además por la sorprendente producción de semillas que los frutos de aquella planta brinda: cerca de 6 millones. 

* PUEBLO DE QUINUA, ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de Ayacucho. Este pueblito de artesanos en cerámica está cerca de la famosa pampa donde se selló la independencia del Perú, la Capitulación de Ayacucho.
Por la frescura de su aire y sutileza de las casitas que adornan el ambiente mezclado de verde y marrón, el Pueblo de la Quinua es una gran opción para los amantes de la alfarería, debido a que la mayor parte de su población se dedica a este noble arte.
Así también es interesante la construcción de sus iglesias, algunas de ellas en base a barro, lo que demuestra las notorias habilidades del oriundo del lugar. De igual manera, a un kilómetro se encuentra el Santuario Nacional de la Pampa de la Quinua, donde tuvo lugar la célebre Batalla de Ayacucho, y donde resalta un obelisco de 44 metros de altitud, en memoria de los caídos por la lucha de la independencia nacional, la cual es de fácil acceso al público.

* RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS
también conocida como Barbara D´achille, ubicado a 870 kilómetros de Ayacucho y Y a una altitud de 4200 metros sobre el nivel del se destaca la Reserva andina más importante de la región. Se caracteriza por un paisaje compuesto de una extensa planicie rodeada de valles y quebradas. La reserva es conocida por proteger a 18.000 vicuñas y Guanacos, bellos animales que son vistos en la llanura de los Andes aún en estado salvaje.
Actualmente la Reserva de Pampas Galeras alberga más del 70% de la población de vicuñas en el mundo, por lo tanto, una visita a Pampas Galeras garantiza a cualquier visitante amante de la naturaleza y los animales una experiencia única en las alturas andinas. 

* COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE VILCASHUAMÁN,
ubicado a 110 kilómetros de Ayacucho, en la provincia de Cangallo. Allí se encuentra una monumental fortificación Inca que es considerada como uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo que significa "halcón sagrado". La ciudadela conserva magníficos edificios de piedra, incluyendo el templo del Sol y la Luna y la pirámide escalonada de Ushnu.
*      El Ushnu (Trono Sagrado):es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas comunicadas por una escalinata. Las piedras de la construcción fueron talladas y ensambladas con gran precisión.
*      En la parte superior resalta el "sillon del Inca", bloque de piedra monolítica con dos asientos desde donde, según la tradición popular, el Inca y el Colla presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaba en la plaza Vilcashuamán.
*      Templo del Sol: Construido sobre un conjunto de terrazas escalonadas. En la segunda terraza se puede observar aún algunos nichos y hornacinas trapezoidales, la que se caracteriza por tener entradas y salidas a modo de contrafuertes.Sobre el se edificó a fines del siglo XVI la Iglesia de San Juan Bautista.  Junto a este templo se encuentra el Acllawasi (Casa de las Escogidas), el Templo de la Luna y otras edificaciones como las kallancas (galpones para soldados) y andenerías para cultivos rituales.

* COMPLEJO ARQUEOLÓGICO INTIWATANA, ubicado a 98 kilómetros de Ayacucho. Este complejo arqueológico tiene una extensión aproximada de 3000 m2 y se ubica en las inmediaciones de la laguna Pomacocha (3126 msnm). Para algunos investigadores, este sitio habría sido un área de descanso para la élite Inca, debido a que en las construcciones se destacan un palacio, un torreón (que tiene forma semicircular con pequeños recintos en el interior, que se cree sirvieron para rituales) y el Baño del Inca (piedra de los trece ángulos), el cual presenta, aún en funcionamiento, dos canales para la circulación del agua en la parte superior.
Se cree que el complejo fue levantado paralelamente al de Vilcashuamán y que ambos tuvieron funciones complementarias.

* LAGUNA DE PARINACOCHAS,
Está situado en Ayacucho a 3 200 msnm con una extensión de 5 800 hectáreas, y al pie del volcán Sarasara, ubicado a 720 kilómetros de Ayacucho. Conocida como la "Laguna de las Parihuanas" flamencos de plumaje blanco y rojo. La laguna se caracteriza por su belleza natural, debido a que esta rodeada por la Cordillera del Huanzo, el Volcán Sara Sara y el Volcán Achatayhua.
 El lago presenta las siguientes zonas desde las orillas hacia el centro: tolares y gramadales en las áreas adyacentes no inundables; riachuelos que fluyen hacia el lago; orillas barrosas de color blanco por la acumulación de sal; cinturón de plantas acuáticas sumergidas (llachu); cinturón de plantas flotantes de diversas especies; totorales densos; agua libre sin cobertura de plantas acuáticas.

La fauna del lago es muy variada en especies, que encuentran en las diversas zonas las condiciones adecuadas para desarrollarse. En los alrededores del lago habitan la vicuña, el guanaco y la taruca o ciervo altoandino, que son raros en otras partes del país.
La conservación de este lago es importante y puede convertirse en un atractivo turístico, con beneficios económicos para los pobladores de los alrededores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario