Como sabemos, el Perú es un país con una gran biodiversidad lleno de maravillosos paisajes y destinos turísticos lo cual lo convierte en un país con un alto potencial para el turismo. Es por ello que es un destino infaltable para aquellos viajeros que gusten de espacios naturales con poblaciones autóctonas.

En cada región del país se puede observar toda clase de especies y ecosistemas , como: Ecosistemas únicos del mar frío (islas y aves guaneras), del mar tropical (manglares), del desierto y las lomas costeras, del bosque seco ecuatorial, de las vertientes andinas, de la puna, del páramo, de la selva alta, de la selva baja y de la sabana de palmeras.

Continuamente iré comentando acerca de los atractivos turísticos que se pueden encontrar en el PERÚ…

sábado, 11 de diciembre de 2010

TUMBES


Hermosas playas, extensas planicies, pequeñas colinas y las escarpadas montañas conforman la variada geografía del departamento Tumbes, donde también se encuentran diversos ecosistemas como los esteros y manglares, el bosque seco ecuatorial (Parque Nacional Cerros de Amotape) y el bosque tropical del Pacífico (Zona Reservada de Tumbes). Más del 30% del territorio ha sido declarado Área Natural Protegida.
El departamento de Tumbes se encuentra ubicado en el extremo nor-occidental del Perú. Debido a su situación geográfica, tan cerca de la línea ecuatorial, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año.

ATRACTIVOS LUGARES TURÍSTICOS:
Manglares de Tumbes
Bosque cuya vegetación crece y se desarrolla en una zona de tránsito entre el mar y la tierra. Es una belleza natural, con laberintos, canales de marea o esteros, refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna.
Los manglares son formaciones vegetales en forma de extensos bosques acuáticos que crean un ambiente maravilloso entre el río y el mar. En ellos crecen las conchas negras para el cebiche más famoso de Tumbes. Otras delicias de la cocina tumbesina son el ají de langostinos y el majarisco (plátano machacado con salsa de mariscos).
La proximidad a la Línea Ecuatorial hace de las playas de Tumbes, un lugar ideal para la práctica del surf, el buceo, la pesca, o simplemente para los veraneantes en busca de sol y calor. Punta Sal es considerada una de las mejores playas del Perú por su arena blanca y su rica vida marina; la caleta Zorritos es conocida por su mar tranquilo y la variedad de peces. 

Puerto Pizarro.
Hermosa playa de arenas blancas y donde se puede disfrutar de agradables platos basado en frutos del mar. Es entrada principal del Santuario Nacional de los Manglares.

Baños Termales de Hervideros.
A 40 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Hervideros se encuentra en el monte Guacura. 

Punta Sal.
A 84 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Es la mejor zona de playas por sus blancas arenas y límpidas aguas. Cuenta con servicios turísticos de primera. La playa Punta Sal es considerada una de las mejores por su arena blanca y limpia y su mar ideal para la práctica de deportes náuticos. 
Zorritos.
Capital de la provincia de Contralmirante Villar, ciudad que recibió este nombre de los trabajadores de la primera perforación de petróleo de la zona (1.863). Tiene un bello paisaje y playas de arena clara y grano fino. A poca distancia de Zorritos, está la playa Bocapán desde la cual se accede a las aguas termales de Hervideros.

Fortaleza de Tumpis.
A cinco kilómetros de Tumbes. Es un monumento arqueológico de líneas parecidas a la fortaleza de Paramonga. 

Restos Arqueológicos de Cabeza de Vaca
Este conjunto arqueológico de adobe y piedra fue ocupado, según los investigadores, desde épocas preincas, durante el predominio Chimú e incluso durante el dominio Inca. En el lugar se han hallado piezas de cerámica, osamentas e instrumentos de piedra y un taller en el que se trabajaban conchas como el spondylus y otros moluscos bivalvos. Asimismo, se ha encontrado un camino de 8 km construido con canto rodado, que conectaba el sitio arqueológico con el litoral, así como un canal de irrigación y una pirámide trunca o huaca de adobe denominada "Cabeza de Vaca", de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto.
Tubo de agua o Tubo Petrolero Geiser.
El Tubo de Agua o Geiser, es una fuente termal de un tipo especial y sus aguas llegan a calentarse tanto debajo de la tierra, que hierve y estalla en forma de vapor. El Tubo de Agua o Tubo Petrolero Geiser se perforó a principios del Siglo XIX. Se encuentra ubicado cerca del lugar denominado Pampas de los Chivatos o Pampa del Aterrizaje.

Parque Nacional de Cerros de Amotape.
A 35 kilómetros de la ciudad de Tumbes, se ubica en el límite de los departamentos de Tumbes y Piura ,reúne una gran diversidad biológica. La fauna silvestre es muy variada, con especies como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris y la ardilla de nuca blanca.
Su relieve es variado pues combina el bosque seco tropical con colinas y cerros de la cadena de La Brea o de Amotape. El clima es clima cálido-seco. 


1 comentario:

  1. la verdad es que todos los peruanos debemos estar orgullosos de poseer tantos paisajes poco comunes,biodiversidad,y encontrarlo en un solo lugar.

    ResponderEliminar