Como sabemos, el Perú es un país con una gran biodiversidad lleno de maravillosos paisajes y destinos turísticos lo cual lo convierte en un país con un alto potencial para el turismo. Es por ello que es un destino infaltable para aquellos viajeros que gusten de espacios naturales con poblaciones autóctonas.

En cada región del país se puede observar toda clase de especies y ecosistemas , como: Ecosistemas únicos del mar frío (islas y aves guaneras), del mar tropical (manglares), del desierto y las lomas costeras, del bosque seco ecuatorial, de las vertientes andinas, de la puna, del páramo, de la selva alta, de la selva baja y de la sabana de palmeras.

Continuamente iré comentando acerca de los atractivos turísticos que se pueden encontrar en el PERÚ…

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL LEGADO DE LA CULTURA SICÁN- LAMBAYEQUE





Un tesoro milenario se esconde detrás de una moderna construcción en la ciudad de Ferreñafe, 20 km al norte de Chiclayo. Y es que la cultura Sipán no es la única que ha generado grandes descubrimientos en la zona durante las últimas décadas.
UN POCO DE HISTORIA..
La cultura Sicán existió en lo que los arqueólogos denominan el Horizonte Medio y el período Intermedio Tardío, entre el 750 y 1,375 d.C. Fue en el bosque de Pomac, (hoy santuario histórico y reserva cultural y ecológica ubicada al noreste de la ciudad de Chiclayo), donde se desarrollaron como civilización.
El arqueólogo japonés Izumi Shimada en la Huaca del Loro fue el descubridor de la cultura Sicán, en el año 1991. Allí excavó y documentó dos tumbas de élite del período medio de dicha cultura. Los trabajos se realizaron desde fines de junio de 1991 hasta mediados de marzo de 1992 y han sido las primeras tumbas de élite de este período que se han excavado científicamente. Dichas tumbas se ubican dentro de la Reserva Arqueológica y Ecológica Nacional de Poma, Batán Grande, en el valle del río La Leche, en la costa norte del Perú.
Las evidencias indican el alto desarrollo alcanzado en los campos de la tecnología metalúrgica, agricultura y economía que hizo posible que Sicán sea una cultura singular. Sicán quiere decir "Casa de la Luna" en la antigua lengua Muchick, y era así como se llamaba la zona en la que se desarrolló.
Lo más destacado es la increíble cantidad de bienes encontrados, mayormente objetos de metal, cuyo peso alcanzó 1.2 toneladas, lo que evidencia claramente la riqueza económica y gran productividad, además del avance tecnológico y organización social de la Cultura Sicán. Las piezas compiten en cantidad y calidad con las del señor de Sipán.
LUGARES TURISTICOS
El Museo Nacional Sicán abrió sus puertas en noviembre del 2001, después de 20 años de una investigación ininterrumpida llevada a cabo en el área por el Proyecto Arqueológico Sicán, dirigido por el Dr. Izumi Shimada, de la Southern Illinois University. La colaboración japonesa ha sido clave para la financiación de este edificio.
El museo es un edificio de dos plantas cuyo segundo piso está dedicado por completo a la exhibición permanente de esta cultura. Todos los objetos arqueológicos que se exponen provienen de las excavaciones científicas impulsadas por el proyecto.
Además de la muestra, también se pueden ver representaciones a escala real que relatan la vida doméstica de la población sicán, así como los procesos de manufactura de cerámica y metales. De estas, las más impresionantes son quizá las dos tumbas de miembros de la nobleza que contenían ornamentos de oro y otros bienes valiosos, aparte de las figuras humanas que acompañaban al muerto.
El primer piso consta de una sala de exhibiciones temporales, así como un salón de conferencias,una cafetería, una biblioteca, los laboratorios de conservación y los almacenes de material arqueológico. Actividades culturales se llevan a cabo con frecuencia y puede incluso ser testigo durante su visita de actuaciones en vivo y en dialecto muchik.
CÓMO LLEGAR:
Por la carretera a Pítipo, en Ferreñafe. Dirección: Av. Batán Grande Cdra. 9, Unidad Ejecutora Naylamp, Lambayeque.
Horarios: De martes a domingo (incluye feriados). de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El 25 de diciembre y 1º de enero no hay atención.

2 comentarios:

  1. amiga, muy interesante, sabes que todo lo que resalte a nuestro país es bienvenido, yo también estoy muy interesada en estos temas espero que pronto pueda conocer mucho más lugares!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh!!! interesante amiga...está lindo el museo (por lo que veo), y qué bueno que hables de todo conrespecto al turismo y lugares por conocer de nuestro país, me gusta tu blog hermanita :)

    ResponderEliminar